Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

jueves, 6 de junio de 2013

Entrevista.

Entrevista a familia y vecinos
Soy Antonia Toscano y nací en 1960. No es por eso por lo que he escogido este tema para el proyecto del Programa de Andalucía Profundiza. Actualmente soy profesora de Historia de este Instituto, Pérez de Guzmán, que por cierto se inauguró dentro de esa década también, en 1969 y aquí mismo estudié el BUP en los años entre 1975 y 1979.
1. ¿Te enteraste de que habían asesinado al presidente de los Estados Unidos, J.F.Kennedy?
¿Cómo te enteraste: en la radio, en la tienda...?
─De este acontecimiento me enteré mucho después, claro. Yo era muy pequeña cuando sucedió.
¿Y el de su hermano?
─Sí, de éste recuerdo haber visto la portada de una revista, “Hola”, “Semana” o alguna parecida. Es como si lo estuviera viendo ahora mismo, el hombre ensangrentado en el suelo, con un rosario entre las manos.
¿Qué decía la gente?
─Esto no lo sé.

 2. ¿Qué se comentaba cuando el Apolo XI llegó a la luna? ¿La gente se lo creía?
─Yo no lo recuerdo, pero mi madre siempre ha dicho que eso era mentira, que todo lo que sale en la tele es mentira. Ahora casi que le doy la razón.
¿Lo viste en la televisión?
─No. En mi casa no había televisión, primero porque viví en el campo donde ni siquiera había luz eléctrica y después porque había siempre cosas más importantes que comprar una tele y visto desde ahora me parece que fue una suerte. Eso me ha ayudado a comprender cuales son las cosas importantes de verdad. Cuando entró la primera televisión en mi casa yo ya tenía quince años y fue en blanco y negro, cuando mucha gente ya la tenía en color.

3. ¿Cuántos hermanos eran en tu familia?
─Somos tres hermanos.
¿Y en la de tus padres?
─Por parte de mi padre, eran ocho, aunque tres murieron muy jóvenes y por la de mi madre, eran cuatro y dos habían muerto cuando yo nací.
¿Crees que había mucha diferencia entre esas dos épocas?
─Sí. A ellos les tocó vivir unos tiempos muy difíciles, de mucha pobreza e incluso la Guerra Civil Española y habían padecido muchas penalidades.
4. ¿Qué música escuchabas?
─Cuando era pequeña escuchaba en la radio la música que le gustaba a mi madre, sobre todo, que era fans de Manolo Escobar, pero también sonaban otras canciones que estaban de moda. También recuerdo la música que oíamos en el Colegio, tanto religiosa como clásica y folklórica, la que las bandas de música tocaban en las calles en los días de fiesta y hasta las campanas. La música estaba muy presente en todos los actos de nuestra vida, hasta la Navidad está asociada a cantar villancicos.
¿Qué cantantes o grupos recuerdas?
─ A parte de Manolo Escobar, recuerdo a Juanito Valderrama y a Rafael Farina que eran los preferidos de mi padre.
¿Sabes quién eran los Beatles?
─Cuando estaban en todo su apogeo no, pero cuando ya fui una adolescente si que supe quienes eran. De hecho tuve unos amigos que los imitaban y de los que aprendí muchas canciones traducidas al  castellano
¿Cuándo se escuchaba la música y cuando ibais a bailar?
─Yo era muy joven para salir y a parte de la feria no íbamos a otros sitios, aunque me parece que ya había alguna discoteca para las personas mayores. A mi me gustaba mucho bailar y siempre que escuchaba la música ya estaba yo bailando, pero a mi padre no le gustaba, no sé por qué. Las niñas ricas iban a aprender a bailar a  “Los coros y danzas de Ronda”, pero nosotros no teníamos dinero para eso.
5. ¿Escuchaste hablar de la revolución de mayo en el 68?
─ En aquel tiempo no. Ese año, mientras en Paris se armaba una revolución, yo estaba haciendo la Primera Comunión. Cosas de la vida…
¿Los padres dejaban que las hijas fueran a estudiar?
─Muchos no. Para ellos una mujer lo único que necesitaba era un “buen casamiento”. El que tenía que estudiar era el hijo varón. Si no tenían medios económicos se iban al Seminario, aunque luego no llegaran a ser curas o se salieran. En ese sentido, mi padre era muy moderno, nos valoraba mucho a mi hermana y a mí y estaba muy orgulloso de nosotras porque fuimos buenas estudiantes.
¿Podían salir hasta la hora que quisieran e ir de viaje solas o con amigos?
─No. Nada de eso. Mi padre siempre decía que qué hacía una mujer de noche por ahí, a lo que yo le respondía que qué hacían los hombres si no había mujeres…
¿A qué edad te dieron la llave de tu casa?
─Con veinte años.
¿Fumaban las mujeres y bebían o entraban solas en los bares?
─Cuando yo era pequeña nunca vi a una mujer fumando. Solo en el cine o en la televisión..

6. ¿Qué hacíais en verano? ¿Ibais de vacaciones a la playa, al campo, al extranjero...?
─Durante el curso vivía con un hermano y una hermana de mi padre. En el verano me iba al campo con ellos, pero porque ellos vivían allí. La primera vez que vi el mar ya tenía catorce años.
7. ¿Escuchaste algo sobre la Guerra de Vietnam, el muro de Berlín, la revolución cubana? ¿Qué noticias recuerdas?
─Todo esto lo he aprendido de mayor.

8. ¿Leían en tu casa “el caso”?
─A mi madre le gustaba leer esas historias de la España profunda que hubieran podido inspirar a Edgar Alan Poe o a las series más espeluznantes como “Mentes criminales”
¿Quién era “El Lute”?
─Era un “roba gallinas” que en un asalto a una joyería se convirtió en un asesino. Se hizo famoso por sus fugas de las cárceles españolas y porque luego se redimió estudiando una carrera desde la prisión.

9. ¿Oíste hablar de Martin Luther King y de cuando lo mataron? ¿Sabías algo de la situación de las negras de Estados Unidos?
─Todo esto lo he conocido mucho después.

10. ¿Qué programas de televisión veías? ¿Donde en casa de los vecinos, en un bar, en tu casa...?
─Cuando era muy pequeña recuerdo haber visto “Los Chiripitifláuticos” en un bar. Más tarde, íbamos a casa de otras niñas o de las vecinas a ver la tele, a casa de una mujer que trabajaba en una droguería y que se llamaba Pastora, a casa de una compañera del colegio que se llamaba Isabelita y que tenían una tele porque su padre trabajaba en Alemania. Me acuerdo de la serie de Narciso Ibañez Menta “Es usted el asesino” y de una serie del Oeste, “El Virginiano”, de “Embrujada” y de telenovelas como “El niño de la bola” o “Martín Rivas”, “Los miserables” y Estudio Uno con las obras de teatro.
¿Recuerdas algún actor de la época?
─Juan Diego, María Luisa Merlo, Ramiro Oliveros, Maribel Martín, Lola Herrera, María Asquerino…
11. ¿Ibas al cine?
─Cuando era pequeña solo algunas veces con mis padres, o cuando nos llevaban al Colegio Salesiano, donde vi por primera vez “Sonrisas y lágrimas”, “El otro árbol de Guernica”, “Nosbay” o una de fantasma que nunca he olvidado, pero que no me acuerdo del título. En los setenta mucho, muchísimo, desde la sesión matinal de los domingos al Cine Club.
¿Qué películas veías?
─Ya las he comentado
¿Te acuerdas de que veías en el NODO?
─Claro que me acuerdo y de la voz peculiar que contaba las cosas. Creo que era la de Matías Prat (Padre). De las actividades de Franco, como la inauguración de los pantanos, sus visitas, acontecimientos con grandes jefes de estado, noticias de fútbol y de toros, desfiles militares…las cosas de la Dictadura.
También recuerdo  a personas que trabajaban fuera de España y que solo venían en verano o para la feria. Una amiga de mi madre, María la de la Viña que trabajaba en Barcelona con “Los tres sudamericanos”, aquellos que cantaban “Me lo dijo Pérez”, o María la de Pancho que nos trajo a mi hermana y a mi unas blusas blancas de tela bordada, preciosas.
Y recuerdo las jaulas de los conejos en los patios y los gallineros y las mujeres lavando en el río o en el lavadero público. Las mujeres que traían la leche a las casas en cántaras de zinc y los cántaros de barro para ir a por agua a las fuentes públicas y los braseros de carbón y cisco y cuando nos lavábamos en una palangana y cuando las cocinas en las que se calentaba el agua para ello eran de carbón… En éstos pueblos de Andalucía en los que en los años sesenta apenas si se veía un coche y aún veíamos desde las puertas el cortejo fúnebre tirado por caballos blancos cuando se morían los niños. Hablando con otra gente de mi edad que vivió en otros lugares, veo que llevábamos un retraso como de cien años con respecto a ciudades como Barcelona, Madrid o París  Pero no creo que eso haya sido tan malo. O tal vez sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario