Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

sábado, 11 de mayo de 2013

La década prodigiosa
  1. En el año 2010 se cumplió medio siglo del inicio de la llamada "Década Prodigiosa", los años 60, uno de los períodos más interesantes, desde mi punto de vista, de la Historia de nuestro país por la intensidad y el volumen de los cambios producidos en las formas de vida y los recursos económicos. A nivel internacional, se asiste al desarrollo de la denominada "contracultura"  de la que parten diversos movimientos de rabiosa actualidad: los ecologistas; las feministas contemporáneas; los movimientos en pro de la tolerancia y la legitimidad del otro, de la aceptación de las identidades y diversidades sexuales, culturales y étnicas; los primeros signos de una nueva economía y la actitud cultural de la individuación y el desarrollo personal. 
  2. Roszak acuñó el término "contracultura" en 1968 para referirse a la actividad rebelde de la juventud de los años 60 y sus mentores ideológicos. Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los sesenta Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O. Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y praxis contracultural, convirtiéndose en cabezas visibles del movimiento. Una manifestación contracultural es el cómic underground, surgido en Estados Unidos, y cuya influencia se hizo sentir en otros países, como España. Tampoco la música pop de la época se entiende sin este contexto intelectual y social: la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los sesenta, y otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como mártires e iconos del movimiento.               
    Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, 
  3. La Guerra de Vietnam se convirtió en el catalizador de las rebeliones juveniles que culminaron en la Marcha sobre Washington, el 12 de octubre de 1967: dos millones de personas de toda la nación se congregaron para protestar ante la Casa Blanca (presidente Lyndon B. Johnson) y el Pentágono. Frente a la Casa Blanca,el escritor Norman Mailer leyó el siguiente manifiesto: “El sueño americano no existe. Es una pesadilla criminal organizada por los degenerados del poder político y financiero con el sostén de la mediocre clase media de este país”. En otro plano, la canción comprometida tuvo sus puntos culminantes en Bob Dylan y Joan Báez: su leitmotiv era "ninguna guerra es nuestra guerra; Vietnam es vuestra guerra, como lo son todas guerras". Simultáneamente, en la Universidad de Berkeley las asambleas estudiantiles se proclamaban partidarias de “Dionisos contra Apolo” y surgían movimientos como los hippies; su proyecto: el placer, la poesía, el arte, la naturaleza, el pacifismo, la fraternidad y el amor libre. En el Manifiesto juvenil podía leerse: “Desafiamos al poder a que nos juzgue por nuestra solidaridad con el pueblo vietnamita, por llevar el cabello largo, por apoyar al movimiento de liberación negro, por fumar marihuana, por despreciar al liberalismo, por considerar la propiedad privada como una mierda, por no ser unos idiotas como lo es la clase media del país. Luchamos por la paz, la libertad y la vida, y elogiamos la psicodelia. Y al poder le ofrecemos flores, mientras él nos responde con alambradas, cárceles, napalm y balas”. (Para saber más, consultar el enlace: Contracultura en EEUU ) 
  4. No encuentro un origen claro para la expresión "década prodigiosa", aunque en muchos ámbitos se utiliza para denominar a estos diez años de la historia de la humanidad: se habla de ello en el campo de la música, desde el de la transformación social y en el cine con la aparición de la "Nouvelle  Vague" y la película de C. Chabrol que lleva este título, aunque se estrenó en 1971.
  5. El "Verano del amor" 1967.El Verano del Amor (inglés: Summer of Love) fue un festival y concentración hippie que tuvo lugar en 1967 en el área de San Francisco, donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura.El inicio de esta celebración normalmente se marca con el llamado Human Be-In en el parque Golden Gate de San Francisco. Durante el Human Be-In John Phillips, perteneciente al grupo estadounidense The Mamas & The Papas, muy famoso a mediados de los sesenta, tocó el estribillo de la canción "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", el cual dice:If you're going to San Francisco,be sure to wear some flowers in your hair...If you're going to San Francisco,Summertime will be a love-in there.Si vas a San Francisco,no te olvides de llevar flores en el cabello...Si vas a San Francisco,el verano será una celebración de amor.Esta canción fue escrita por John Philips e interpretada por Scott McKenzie, y se publicó en mayo de ese mismo año. Esta canción fue originalmente la promotora del Festival Pop de Monterey, el cual se celebró durante este mismo verano. Destaca por ser el primer gran festival al aire libre de la historia del rock, ya que se estima que acudieron de un promedio de 200.000 personas, provenientes de todas partes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y del resto de Europa Occidental, e incluso de las antipodas, ya que hubo gente que acudió de lugares tan alejados como Nueva Zelanda o Australia.Esto provocó que San Francisco se convirtiera en la capital mundial de la música. También movilizó a casi todos los estudiantes de la universidades californianas, por lo que provocó que el ejército, ya que por estos tiempos en Estados Unidos había una gran revuelta estudiantil por la repulsa hacia la Guerra de Vietnam, vigilara el evento. (Wikipedia)

 Joan Baez y Bob Dylan. Marcha sobre Washington


Recomiendo un artículo sobre este tema que aparece en el siguiente enlace: Sobre la contracultura de los años 60.
Sobre la Dictadura Franquista durante esta década: El franquismo y la Década Prodigiosa

Contenidos del proyecto “Mi familia y la Década prodigiosa”
Vivencias de las familias relacionadas con los acontecimientos de esta década en su entorno:
- Ámbito político. Aspectos sobre la Dictadura. 
- Ámbito educativo. Experiencia en colegios públicos y privados.
- Ámbito Social. Conocimiento de los organismos de encuadramiento social. Asistencia
        sanitaria y social,  presencia de la Iglesia, la emigración.
- Ámbito tecnológico: Electrodomésticos, automóviles, motos, aviones, el viaje a la luna.
- Ámbito cultural: Cine, tv, prensa, radio, música, libros, revistas y tebeos…
- Ámbito deportivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario