Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

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jueves, 16 de mayo de 2013

Los automóviles en España en la década de los 60.


Al empezar la década de los 60, que podríamos calificar como década de los utilitarios, la motorización del estado español era un hecho del que daban fe las estadísticas: durante 1960, las carreteras se cobraron ya 1622 muertos.

En el campo social, el 19 de mayo detienen al futuro presidente de la Generalitat Jordi Pujol juntamente a una otra veintena de personas en el Palau de la Música de Barcelona después de cantar "El cant de la senyera" frente diversos ministros. Fue condenado a 7 años de prisión en consejo de guerra. Aquel mismo año la Banca Dorca de Olot da paso a Banca Catalana. En el marco europeo, el hecho más destacado fue el inicio de la construcción del muro de Berlín.

Aquellos años van estar profundamente marcados por la inmigración y el trabajo. En Barcelona, eran habituales las grandes concentraciones de trabajadores andaluces en la plaza Urquinaona, que se convertía cada mañana en un improvisado mercado de contratación de mano de obra barata.

Fueron años de las fibras sintéticas fabricadas en Catalunya como el enkalene de "la Seda" y el tergal de la Safa, que ayudaron enormemente al desarrollo económico del país. Buena prueba de ello fue, también la inauguración de "El Corte Inglés" en la plaza de Catalunya.

El sector del automóvil, fue uno de los principales beneficiados por la explosión económica de la época. Este hecho, unido al sistema de ventas mediante los pagos a plazos, hizo que las ventas aumentasen espectacularmente por todo el estado español y que empezase así la verdadera historia del automóvil en España. Renault fue la primera empresa automovilística en aplicar este tipo de venta en España, concretamente en su modelo Dauphine versión Gordine, que costaba 100.000 pesetas, pagados con una entrada de 50.000 y mensualidades de 7.000.

El consumismo que López Rodó propició con el "I Plan de Desarrollo", dio la salida al concepto de moda de los siguientes años: "el desarrollismo".

Mientras, Joan Fuster acababa de completar las últimas correcciones de la obra "Nosaltres els valencians" y un grupo desconocido hasta ese momento denominado Els Joglars presentaban su primer espectáculo "Mimodrames" en el salón de la Imagen de Barcelona. Nos encontramos ya en el año 1962, año en que desapareció la inolvidable Marilyn y cayó sobre Catalunya, un 25 de Diciembre la nevada más grande de las que se recuerdan.

Durante 1963, Raimon editó su primer disco "Al vent". En aquellos momentos, el salario mínimo se encontraba alrededor de las 60 pesetas, cosa que planteaba serias dificultades al sector del automóvil para conseguir vender sus productos. Por lo que respecta a las ventas de las diferentes marcas, el mercado se encontraba concentrado en tres principales modelos: el "2CV" de Citroën, el "R-4" de Renault (conocido popularmente como cuatro latas) y el más conocido de todos, el "SEAT 
600" de la SEAT.

Durante los primeros años de fabricación del 600, la demanda de estos vehículos fue superior a la capacidad de producción de la empresa, cosa que contrasta con el elevado precio para la época. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que la empresa , en aquellos momentos, sólo podía llegar a una media de 300 coches diarios con su plantilla de 10.000 trabajadores.

Esto demuestra que en 1964, mientras los americanos se dedicaban a bombardear el Vietnam, Catalunya empezaba a salir de la profunda crisis económica que la había acompañado desde el final de la Guerra Civil, y la gente lo aprovechaba para comprar cada vez más. Esto provocó profundos cambios en la estructura económica del país, como demuestran las compras de Can Jorba y el Banco Soler i Torra por parte de Galerías Preciados y el Banco de Santander respectivamente.

En el año 1965, SEAT lanzó al mercado el que supuso una gran mejora respecto a los modelos que hasta entonces fabricaba, el SEAT 1500, que vino a ocupar el lugar dejado por el SEAT 1400 ya en su versión C, ya que incorporaba un motor con un rendimiento netamente superior proveniente de Fiat y diseñado por el reconocido Aurelio Lampredi. De la buena calidad de este modelo en general, tanto en su diseño como en su construcción da fe el hecho que casi hasta la década de los 90 ha sido fácil ver alguna unidad circulando habitualmente por la calle.

Los primeros 1500, que se convertirían en el coche por excelencia de los taxistas, aparecieron en una época de movilizaciones obreras de cierta relevancia. Por ejemplo, 3000 trabajadores se manifestaron delante de la CNS apoyando la plataforma de CC.OO., de los cuales un centenar fueron detenidos. Al mismo tiempo, las protestas estudiantiles cada vez tomaban mayor fuerza, mientras la extrema derecha intentaba contrarrestarlo con la violencia. A pesar de todos aquellos problemas, los Beatles tocaban por primera y última vez en la plaza de toros Monumental de Barcelona y aparecían los primeros brotes de democracia al escogerse por votación las juntas de los colegios de abogados y Arquitectos.

En aquellos momentos, SEAT había conseguido vender ya más de medio millón de vehículos cuando sacaron al mercado el nuevo modelo de turismo que pretendía dar más espacio que el 600 para mantener su precio económico: el SEAT 850. Este, fue presentado en el "I Salón del Automóvil  de Barcelona".

El acontecimiento en cuestión se produjo un mes después de que nacieran las Comisiones Obreras poco antes que 130 sacerdotes se manifestaran con sotana frente la "Jefatura de Policía" de la Via Laietana como protesta por la tortura de un estudiante implicado en las protestas. 

En mayo de 1968, mientras en París se producían unas violentas protestas de descontentamiento popular, se presentaba el nuevo modelo SEAT 124, del que se acabarían fabricando 200.000 unidades anuales. Este modelo, que obtuvo una gran aceptación, podía comprarse con relativa facilidad gracias a los plazos ofertados a través de Fiseat, sociedad recientemente constituida.

A finales de 1969 se presentó el SEAT un millón, un 124 de color amarillo, que fue adquirido por la ganadora del popular concurso televisivo "Un millón para el mejor". Para ilustrar el estado de la sociedad española del momento y de su falta de libertades, sólo hace falta ver un ejemplo: los españoles iban masivamente al cine a ver lo que estaba considerado como un éxito erótico sin precedentes, la película "Helga", un film sobre educación sexual que los alemanes proyectaban a sus hijos en la escuela.

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